martes, 6 de octubre de 2009

SI TIENE ALGUNA DUDA...LLAME A PERICHÓN...

La entrevista con el Dr. Perichón, Director titular de PAMI, dejó en claro que no se puede hacer nada por más que él quiera mejorar la situación actual, por oscuros intereses que no pueden revelarse porque... no quedó muy en claro pero no se pueden contar (es lo que dijo en la reunión). En conclusión: se firmó un acta acuerdo donde el monopólico instituto privado se compromete a... ¿arreglar los baños y pintar unos pasillos?

En fin, querido abuelo, sepa que si le sucede algo en el nosocomio referido, no le queda otra que llamar a PERICHÓN. Si, en caso de DUDA: LLámelo!! (si logra comunicarse antes que lo hayan derivado para "Urquiza al fondo"...)

No se preste a engaños y denuncie. El pago de plus favorece a unos pocos.

Pasos para denunciar:
1) Llame a los siguientes teléfonos:

* Dr. Armando Perichón: 0341-153824344

* Dr. Maldonado (abogado): 0341-155720195

2) Envíe por correo su denuncia a :

Sarmiento 455 (Rosario)
Agregue su Nombre, Apellido y número de afiliado.
Escriba “el Dr. … Me cobró $.... de plus el día….”

Si, es REAL!!, como en los programas de televisión: cartas al correo y llamados telefónicos para que la Salud sea un derecho humano...

Muy pronto se viene "Hola Pami, te estamos llamando queremos Salud!" (Muy triste!)

PEDIDO DE INFORME APROBADO

Sobre fines de Agosto fue aprobado en la Cámara de Diputados de la provincia un Pedido de Informes presentado por el Bloque FPV. Esto quiere decir que la Cámara está de acuerdo en solicitar al gobierno provincial las explicaciones correspondientes. El paso seguiente es que el Gobierno Provincial informe acerca del Centro de Salud en cuestión.
* PROYECTO QUE SE APROBÓ:

"La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe vería con agrado que ante la grave situación planteada en la ciudad de San Lorenzo y su zona, respecto de la prestación del servicio de salud, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud se sirva informar sobre:

a) Si el Instituto Médico Regional de la ciudad de San Lorenzo, cuenta con las autorizaciones para su funcionamiento por parte del Ministerio de Salud de la provincia.
b) Si existen en ese Ministerio actuaciones administrativas producto de denuncias contra ese nosocomio, en cuyo caso se solicita copias de las actuaciones.
c) Si la autoridad sanitaria ha tomado algún tipo de intervención por las denuncias públicas a partir de las reiteradas muertes que se habrían producido en el mencionado instituto.
d) Si el Ministerio de Salud ha considerado los pedidos realizados por distintas Obras Sociales, en particular el PAMI, para habilitar al Hospital Granaderos a Caballo como prestador para los afiliados a tales Obras Sociales. "


FUNDAMENTOS vertidos en dicho proyecto fueron los siguientes:

"En los últimos días ha hecho eclosión en la ciudad de San Lorenzo un hecho que lleva años y que curiosamente las autoridades tanto municipales como provinciales parecen ignorar. Sucede que en esta ciudad las posibilidades de internación serían bastante limitadas y más aún cuando se trata de tratamientos de alta complejidad sólo existen dos opciones que son el Hospital de Granaderos a Caballo y el Instituto Médico Regional.
Es larga y bastante oscura la historia de cómo se fueron cerrando otras clínicas que funcionaban en la ciudad, alguna de las cuales habrían sido adquiridas por los mismos propietarios del mencionado instituto con la promesa de reabrirlas. Lo cierto es que de esta manera, desde hace años, se ejerce un virtual monopolio en la atención de la salud no sólo en la ciudad de San Lorenzo, sino en toda la región.
Por otra parte, el hospital Público Granaderos a Caballos, está en perfectas condiciones de prestar un servicio de atención y de internación.
Esta anómala situación sería la causa de la pésima prestación del servicio de salud en la región, con consecuencias terribles para los pacientes de la zona y que ha llevado a miles de ciudadanos que se sienten damnificados a movilizarse en búsqueda de una respuesta que las autoridades no les están brindando.
Por lo expuesto solicito se apruebe el presente Proyecto de Comunicación."

*Aclaración:

No estamos de acuerdo con el punto que hace referencia de las "perfectas condiciones" que tendría el Hospital Granaderos a Caballos para constituirse como prestador del servicio de salud para los afiliados a PAMI como para el público en general. Exigimos: infraestructura de alta complejidad, finalización del edificio, articular trabajo con la facultad de medicina de la UNR y declarar la INCOMPATIBILIDAD con los funcionarios públicos, profesionales que también ejercen su actividad en el cuestionado monopolio privado .

Respecto del área privada:
OPCIONES PARA INTERNACIONES EN LA CIUDAD, GENERANDO CONDICIONES PROPICIAS PARA UNA ATENCIÓN SANITARIA DIGNA ( Que no se disfrace el monopolio en otro edificio, con el mismo personal y las mismas condiciones).-
SEGUIMIENTO PERMANENTE POR PARTE DE LOS ÓRGANOS DE CONTRALOR COMPETENTES TANTO EN EL SISTEMA PÚBLICO COMO PRIVADO DE SALUD DE LA CIUDAD, EXPONIENDO INFORMES DIARIOS SOBRE LA SITUACIÓN SANITARIA.-

EL MINISTRO DE SALUD PROVINCIAL MIGUEL ÁNGEL CAPIELLO CONOCE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

* EL MINISTRO CAPIELLO CONTESTÓ
En el marco de la jornada titulada “Salud y derecho a la ancianidad: un modelo político a construir”, organizada por el centro de investigaciones del “derecho a la Ancianidad” de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional de Rosario) llevada a cabo en el Colegio de Abogados de la 2da circunscripción, se presentó como disertante el ministro de salud de la provincia Miguel Ángel Capiello. De manera informal, se logró acceder al mismo para hacerle entrega del material de testimonios recolectados por Facebook, email y en la calle.
Brevemente, ante la problemática expuesta respondió:
• Tener conocimiento de la situación en que se encontraba el sistema de salud en San Lorenzo.
• Aseveró que el Hospital Granaderos a Caballo va a tener pronto su terapia intensiva. Que hay pendiente en el mismo, todo lo que no se hizo en 25 años de gestión pública anterior al actual gobierno, pero que “es una responsabilidad que asumió”.
• Confirmó haber tenido una reunión con el Dr. Perichón por este asunto.
• Sostuvo que el problema es político, que hay fuertes resistencias para el cambio de políticas en materia de salud desde lo privado y también desde otros sectores.
• Afirmó que, “si bien los abuelos de PAMI corresponden a la jurisdicción nacional, todos los jubilados son santafesinos y por ello la provincia debe ocuparse también de esta situación”. Añadió que, personalmente, tiene una deuda con los jubilados por lo que no pudo hacer cuando estuvo en PAMI.
• Señaló que es necesario reforzar un sistema de salud integral, donde pueda convivir lo público y lo privado, con una atención digna para todos. Al respecto, concluyó expresando que cuando en su despacho elabora un proyecto para lograr un sistema de salud, arriba a un proyecto ideal y que ello se desmorona con la cachetada que le da la realidad, la gente que lo para en la calle para enseñarle su verdad, y afirma, que la sociedad es quien elabora la política de salud todos los días, poniéndole voz a su reclamo.
• Se comprometió a tener novedades al respecto en un tiempo prudencial.

A pesar de su buena disponibilidad para responder a la problemática, queremos dejar en claro que el ministro reconoció tener conocimiento de la situación, y en consecuencia, clarifica que su falta de respuesta no fue ingenua. Otro dato que manifiesta tal situación es el hecho de haber entregado el material aludido en el marco de una jornada y no en una entrevista personal concedida a tales fines (ya que los contactos que nos podrían haber facilitado una reunión se frustraron). Respecto del tiempo prudencial para esperar las novedades como: la terapia intensiva para nuestro hospital y el equipamiento de alta complejidad, sabemos que no hay soluciones mágicas de un día para el otro pero si consideramos conveniente un inmediato compromiso público para remediar la situación de la Salud pública y comenzar así, a recomponer la deficitaria y alarmante inseguridad sanitaria en la que nos encontramos los ciudadanos sanlorencinos.
* SOBRE EL SAQUEO A LA SALUD PÚBLICA
Un dato que nos alarma es que no se considere la INCOMPATIBILIDAD de quienes trabajan en el monopólico instituto privado de salud y el hospital público, ya que el saqueo proviene de éste circulo vicioso de quienes utilizan las instalaciones públicas para hacer su negocio particular. ¿Podría un profesional de la salud privada utilizar la infraestructura pública para realizar intervenciones quirúrgicas, ingresando al paciente en la "clandestinidad" para obtener 100% beneficio y cero costo?. ¿Que los gastos los pague el Estado y el beneficio redunde en su bolsillo?....¿Cómo regular un control al respecto? ¿Cómo se frenaría, en tal situación, el saqueo del espacio público?...se nos ocurre la INCOMPATIBILIDAD, el trabajo coordinado con la Facultad de Medicina de la UNR, preguntas y respuestas que surgen y pueden aportar a la construcción de una SALUD como verdadero derecho humano.