martes, 6 de octubre de 2009

PEDIDO DE INFORME APROBADO

Sobre fines de Agosto fue aprobado en la Cámara de Diputados de la provincia un Pedido de Informes presentado por el Bloque FPV. Esto quiere decir que la Cámara está de acuerdo en solicitar al gobierno provincial las explicaciones correspondientes. El paso seguiente es que el Gobierno Provincial informe acerca del Centro de Salud en cuestión.
* PROYECTO QUE SE APROBÓ:

"La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe vería con agrado que ante la grave situación planteada en la ciudad de San Lorenzo y su zona, respecto de la prestación del servicio de salud, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud se sirva informar sobre:

a) Si el Instituto Médico Regional de la ciudad de San Lorenzo, cuenta con las autorizaciones para su funcionamiento por parte del Ministerio de Salud de la provincia.
b) Si existen en ese Ministerio actuaciones administrativas producto de denuncias contra ese nosocomio, en cuyo caso se solicita copias de las actuaciones.
c) Si la autoridad sanitaria ha tomado algún tipo de intervención por las denuncias públicas a partir de las reiteradas muertes que se habrían producido en el mencionado instituto.
d) Si el Ministerio de Salud ha considerado los pedidos realizados por distintas Obras Sociales, en particular el PAMI, para habilitar al Hospital Granaderos a Caballo como prestador para los afiliados a tales Obras Sociales. "


FUNDAMENTOS vertidos en dicho proyecto fueron los siguientes:

"En los últimos días ha hecho eclosión en la ciudad de San Lorenzo un hecho que lleva años y que curiosamente las autoridades tanto municipales como provinciales parecen ignorar. Sucede que en esta ciudad las posibilidades de internación serían bastante limitadas y más aún cuando se trata de tratamientos de alta complejidad sólo existen dos opciones que son el Hospital de Granaderos a Caballo y el Instituto Médico Regional.
Es larga y bastante oscura la historia de cómo se fueron cerrando otras clínicas que funcionaban en la ciudad, alguna de las cuales habrían sido adquiridas por los mismos propietarios del mencionado instituto con la promesa de reabrirlas. Lo cierto es que de esta manera, desde hace años, se ejerce un virtual monopolio en la atención de la salud no sólo en la ciudad de San Lorenzo, sino en toda la región.
Por otra parte, el hospital Público Granaderos a Caballos, está en perfectas condiciones de prestar un servicio de atención y de internación.
Esta anómala situación sería la causa de la pésima prestación del servicio de salud en la región, con consecuencias terribles para los pacientes de la zona y que ha llevado a miles de ciudadanos que se sienten damnificados a movilizarse en búsqueda de una respuesta que las autoridades no les están brindando.
Por lo expuesto solicito se apruebe el presente Proyecto de Comunicación."

*Aclaración:

No estamos de acuerdo con el punto que hace referencia de las "perfectas condiciones" que tendría el Hospital Granaderos a Caballos para constituirse como prestador del servicio de salud para los afiliados a PAMI como para el público en general. Exigimos: infraestructura de alta complejidad, finalización del edificio, articular trabajo con la facultad de medicina de la UNR y declarar la INCOMPATIBILIDAD con los funcionarios públicos, profesionales que también ejercen su actividad en el cuestionado monopolio privado .

Respecto del área privada:
OPCIONES PARA INTERNACIONES EN LA CIUDAD, GENERANDO CONDICIONES PROPICIAS PARA UNA ATENCIÓN SANITARIA DIGNA ( Que no se disfrace el monopolio en otro edificio, con el mismo personal y las mismas condiciones).-
SEGUIMIENTO PERMANENTE POR PARTE DE LOS ÓRGANOS DE CONTRALOR COMPETENTES TANTO EN EL SISTEMA PÚBLICO COMO PRIVADO DE SALUD DE LA CIUDAD, EXPONIENDO INFORMES DIARIOS SOBRE LA SITUACIÓN SANITARIA.-