martes, 6 de octubre de 2009

EL MINISTRO DE SALUD PROVINCIAL MIGUEL ÁNGEL CAPIELLO CONOCE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

* EL MINISTRO CAPIELLO CONTESTÓ
En el marco de la jornada titulada “Salud y derecho a la ancianidad: un modelo político a construir”, organizada por el centro de investigaciones del “derecho a la Ancianidad” de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional de Rosario) llevada a cabo en el Colegio de Abogados de la 2da circunscripción, se presentó como disertante el ministro de salud de la provincia Miguel Ángel Capiello. De manera informal, se logró acceder al mismo para hacerle entrega del material de testimonios recolectados por Facebook, email y en la calle.
Brevemente, ante la problemática expuesta respondió:
• Tener conocimiento de la situación en que se encontraba el sistema de salud en San Lorenzo.
• Aseveró que el Hospital Granaderos a Caballo va a tener pronto su terapia intensiva. Que hay pendiente en el mismo, todo lo que no se hizo en 25 años de gestión pública anterior al actual gobierno, pero que “es una responsabilidad que asumió”.
• Confirmó haber tenido una reunión con el Dr. Perichón por este asunto.
• Sostuvo que el problema es político, que hay fuertes resistencias para el cambio de políticas en materia de salud desde lo privado y también desde otros sectores.
• Afirmó que, “si bien los abuelos de PAMI corresponden a la jurisdicción nacional, todos los jubilados son santafesinos y por ello la provincia debe ocuparse también de esta situación”. Añadió que, personalmente, tiene una deuda con los jubilados por lo que no pudo hacer cuando estuvo en PAMI.
• Señaló que es necesario reforzar un sistema de salud integral, donde pueda convivir lo público y lo privado, con una atención digna para todos. Al respecto, concluyó expresando que cuando en su despacho elabora un proyecto para lograr un sistema de salud, arriba a un proyecto ideal y que ello se desmorona con la cachetada que le da la realidad, la gente que lo para en la calle para enseñarle su verdad, y afirma, que la sociedad es quien elabora la política de salud todos los días, poniéndole voz a su reclamo.
• Se comprometió a tener novedades al respecto en un tiempo prudencial.

A pesar de su buena disponibilidad para responder a la problemática, queremos dejar en claro que el ministro reconoció tener conocimiento de la situación, y en consecuencia, clarifica que su falta de respuesta no fue ingenua. Otro dato que manifiesta tal situación es el hecho de haber entregado el material aludido en el marco de una jornada y no en una entrevista personal concedida a tales fines (ya que los contactos que nos podrían haber facilitado una reunión se frustraron). Respecto del tiempo prudencial para esperar las novedades como: la terapia intensiva para nuestro hospital y el equipamiento de alta complejidad, sabemos que no hay soluciones mágicas de un día para el otro pero si consideramos conveniente un inmediato compromiso público para remediar la situación de la Salud pública y comenzar así, a recomponer la deficitaria y alarmante inseguridad sanitaria en la que nos encontramos los ciudadanos sanlorencinos.
* SOBRE EL SAQUEO A LA SALUD PÚBLICA
Un dato que nos alarma es que no se considere la INCOMPATIBILIDAD de quienes trabajan en el monopólico instituto privado de salud y el hospital público, ya que el saqueo proviene de éste circulo vicioso de quienes utilizan las instalaciones públicas para hacer su negocio particular. ¿Podría un profesional de la salud privada utilizar la infraestructura pública para realizar intervenciones quirúrgicas, ingresando al paciente en la "clandestinidad" para obtener 100% beneficio y cero costo?. ¿Que los gastos los pague el Estado y el beneficio redunde en su bolsillo?....¿Cómo regular un control al respecto? ¿Cómo se frenaría, en tal situación, el saqueo del espacio público?...se nos ocurre la INCOMPATIBILIDAD, el trabajo coordinado con la Facultad de Medicina de la UNR, preguntas y respuestas que surgen y pueden aportar a la construcción de una SALUD como verdadero derecho humano.