lunes, 7 de diciembre de 2009

"Inseguridad Sanitaria: el monopolio continúa..."

"Defendamos la Salud" tuvo como origen la dolorosa pérdida de una abuela que fue desatendida en el monopolio privado de esta ciudad. Lo que en principio fue el reclamo solitario de una nieta, exigiendo cambios en materia de Salud local, fue convirtiéndose en un espacio que sumó un centenar de testimonios que comprobaron que la situación de emergencia era una realidad palpable. Entre todos, desenmascaramos el mito para institucionalizar lo que en voz baja se murmuraba: "Sal si puedes", "Matasanos", "Camino al cielo" (calificativos que acertaban la crítica circunstancia de enfrentar la internación de un ser querido en el instituto referido).
Las marchas pusieron voz a las injusticias y al eco de: "No escuchó! y PAMI no escuchó y PAMI no escuchó!..", "Traigan al ministro para acá, para que vea, San Lorenzo despierta y pelea, pelea y pelea por la ancianidad...", "Yo sabía, yo sabía, la salud era pura mercancía!.." la presión popular movilizó.
Una vez más la gente en la calle inquietó, molestó y tuvieron que dar respuestas los responsables.
De esta manera, el Dr. Perichón (Director de PAMI) salió de su oficina para recorrer la localidad en un "turístico tour" que abarcó desde una reunión con concejales vinculados al nosocomio, pasando por la Asociación Médica (también de notoria familiaridad con el efector privado) y, finalmente, con vecinos sanlorencinos y nuestro grupo. Sólo dejó, además de sus teléfonos, falsas promesas y misterios sobre impedimientos de "alguien" que no lo deja actuar (sic). El Dr. Capiello (Ministro de Salud provincial) fue "interceptado" para recibir los testimonios y, en consecuencia, reconocer estar anoticiado sobre la situación al igual que el intendente Dr. Leonardo Raimundo.
Todas las "respuestas" obtenidas concluyeron en afirmaciones que, formuladas misteriosamente, conducían a funcionarios públicos ligados al negocio de la salud. Tal vinculación, entre salud pública y privada, implicó un análisis que nos permitió comprender esa trama compleja, cuyo nexo está enquistado en el poder público con una vasta trayectoria de complicidades.
Así, el 9 de Julio de 2009, construimos este sitio virtual para comunicarnos y conocer, a través de las historias que nos llegaban, las muchas verdades silenciadas y existentes.
Por miedo, por dolor, por desconcierto, muchos no supimos como actuar cuando nos tocó padecer en carne propia la siniestra maquinaria del monopolio privado. Fue suficiente, sentir el grito de auxilio en una simple carta publicada en un diario para que se sumen más personas a reconocerse en el mismo dolor, y emprender una lucha que continúa vigente.
Ante un panorama donde no se ha definido un cambio sustancial en las políticas de Salud, y la permanente recepción de testimonios que manifiestan con claridad la urgencia de dar respuesta, desde el Lunes 14/12, en este blog, publicaremos una vez por semana un nuevo relato que suma fuerzas para engrandecer la justa protesta.
Porque seguimos exigiendo una SALUD PÚBLICA PARA TODOS.

ES un DERECHO HUMANO, que reivindicamos por la memoria de los que no están y por las generaciones que vendrán.
Hacemos cosa juzgada de estos hechos y reafirmamos: ¡Ni una muerte más!
* "Defendamos la Salud" (ONG) -Diciembre 2009-