lunes, 25 de enero de 2010

Nuevo testimonio: "Paciente rehén"

"... A mi papá le diagnosticaron una infección. Lo tuvieron un mes sin hacerle un análisis serio o cultivo para ver con qué antibiótico atacar la infección, por lo que fueron cambiando la medicación “probando”y observando impávidos como su salud se deterioraba día a día.

Llamamos a un infectólogo de Rosario cuya consulta y traslado pagamos de nuestro bolsillo, porque ese nosocomio no contaba con especialistas y tampoco le preocupó conseguirlos o derivar a mi papá a otro lugar que los tuviera.

Cuando vino el infectólogo hizo análisis y dejó claras recomendaciones acerca de la higiene, las enfermeras debían ingresar a la habitación con ropa especial, barbijo y manipular todos los elementos con guantes. Dejó los elementos y se fue.

Las enfermeras “literalmente” se burlaron de las recomendaciones y siguieron como venían sin hacer ningún tipo de cambio.

Mi papá ingresó a la sala de terapia intensiva y comenzó a deteriorarse con mayor velocidad.

Los médicos terapistas nos daban los informes como quienes dan el pronóstico del tiempo, malo y desmejorando…

En esta instancia el médico que lo internó, con los papeles quemados tuvo un único acto de decencia y nos dijo que sería mejor trasladarlo porque sino de ahí no lo íbamos a sacar con vida, el problema era que nadie nos firmaba el traslado, nadie se quería hacer cargo y no nos querían dar la historia clínica.

Nos pidieron hacerle un estudio de alta complejidad para lo cual tuvimos que trasladarlo a Rosario, aprovechamos ese traslado y lo internamos allá en un sanatorio decente, fue directo a terapia intensiva.

El primer informe fue aterrador, no nos dieron ninguna esperanza, ninguna garantía de sacarlo vivo de allí.

Fue un duro y largo proceso en el que con un equipo interdisciplinario serio y consciente fue mejorando lentamente hasta que pudo salir totalmente recuperado y sin infección.

Realmente, gracias a que lo sacamos de ahí aprovechando una distracción de quienes estaban a cargo de mi papá, le salvamos la vida y lo tuvimos con nosotros varios años más.

Demás está decir que nunca más volvimos a ese nefasto lugar, gracias a Dios tenemos una obra social que permite que no tengamos que terminar en manos de esa gente, lamentablemente muchas personas tienen que terminar ahí porque no tienen otra alternativa, obviamente, esa gente no va a hacer denuncias porque luego tiene que hacerse atender por esa misma gente denunciada, es difícil cuando se trata de la salud propia o de un ser querido.

La única manera de ser tratados como seres humanos en ese sanatorio es ser amigo o pariente de algunos de los médicos que pisan fuerte en el directorio, pero no se confundan, tratados decentemente, pero yo dudo de la idoneidad de la mayoría de los profesionales que atienden ahí, o sea que “tratan mejor pero no curan”..."
V.C.-

lunes, 18 de enero de 2010

Nuevo Testimonio: "Continúan las denuncias contra el monopolio privado"

El día sábado 16 de enero de 2010, en la sección "correo de lectores" del Diario local "Síntesis", se publicó una nueva denuncia contra el monopolio privado. Pareciera que la maquinaria del negocio de la salud privada continúa reproduciendo su proceder nefasto.
"Sr. Director: Me dirijo a usted con el fin de formular una denuncia formal sobre el Instituto Médico Regional. Los motivos personales son:

Primero – me niegan la historia clínica de mi madre doña Magdalena Varas L.C. 5506689 quien falleció en dicho instituto el día 21/09/09 fue internada el día 11/08/09 con un A.C.V. (Accidente Cerebro Vascular).

Le colocaron suero y le daban comidas sólidas, imposible que pueda ingerir dicha comida, yo le daba agua en jeringa.

Segundo – Le hicieron un estudio craneal, la transportó un servicio de Amce (Caramuto) sin que la higienizaran. Logré que le colocaran una zonda alimentaria con leche Ensure, le colocaban una bolsa de hielo en ambos brazos debido a la flebitis, luego dicha bolsa de hielo desapareció, me quejé y compré una. Una noche se cortó la luz y los pacientes tenían una vela prendida porque no poseen grupo electrógeno. Tengo fotos sacadas en mi celular. Un día sino mal recuerdo el 17 o 18 de agosto el Dr. Alberto Prez, el cual la asistía me dice lo siguiente: que debido a la gravedad de mi madre y el sufrimiento nuestro era lo más aconsejable retirarle ejemplo (sonda alimentaria), me negué y me dijo que consultara con mi familia, al día siguiente me volvió a hacer la misma pregunta. Y le volví a decir que no y que la dejara hasta el último momento de vida (quizás me equivoco, no es eutanasia esto). Luego de discutir la dejó de atender. Los dos últimos días la atendió un Dr. Y una Dra. De guardia; y por último me apersono a dicho instituto a solicitar dicha historia clínica el 28/12/09 y hasta hoy me hicieron dar vueltas y dicen que la solicite un abogado. Radiqué la denuncia policial. A todo esto PAMI (San Lorenzo) tiene una denuncia hecha por mí ante el Sr. Mori del año 2003 y no sé nada, no hubo respuesta, por un A.C.V.

Héctor R. Bustos"
FUENTE: Periódico "Sintesis" - Sábado 16/01/2010 .-

lunes, 11 de enero de 2010

"ÚLTIMO MOMENTO: DENUNCIA"

Recibimos, por la red social facebook, una denuncia que manifiesta la escasa presencia de personal con la que cuenta el monopolio privado. Se han convertido en cotidianas y recurrentes las largas demoras por falta de médicos y enfermeros, agudizándose los fines de semanas y feriados. Lo cual resulta desesperante cuando la patología compromete la vida del paciente.
La misma pone en duda la idoneidad de los profesionales que, además, se ven obligados a trabajar en condiciones deplorables y vulnerables a cometer errores cuyo costo es la muerte de personas.
La información nos llegó el Sábado 09 de enero a las 8:23 hs, describiendo los siguientes hechos: "estuve en el IMR de san lorenzo y llevé un hombre con ACV y me tuve que aguantar media hora en la puerta del consulturio hasta que la médica de guardia atienda una fiebre. x lo que yo sé un ACV es mucho más importante y creo que esto es falta de capacidad de la médica que de muy joven esta dra. de edad no sabía que hacer ante este problema."
------------------------------------------------

Nuevo Testimonio: "Espanto al Sanador"

"...A mi gracias a Dios no se me murió nadie, pero sí fui testigo de como tratan a los abuelos- Yo me interné para operarme de vesícula, y al lado de mi cama había una abuela operada de cadera. Cuando la abuela gritaba de dolor le decían que tenía que esperar más de 12 hs para que le pusieran los calmantes porque era del pami y a mí me lo colocaban cada 6 hs porque tenía otra obra social. en ese momento me queria morir al escuchar esa abuela llorar del dolor. Fue espantonso.

También quiero contarles mi fea experiencia en el SANATORIO DE NIÑOS que depende del IMR.
El año pasado tuve a mi hija de 2 años con mucha fiebre y tos, la lleve a mi obra social para que la vea su pediatra y enseguida hizo una placa y tenia neumonia, entonces me la derivó con una orden de internación al sanatorio. Ahí me atendió la famosa enfermera, maleducada que cuando está bien hasta te hace broma pero cuando está cruzada tené mucho cuidado porque te puede tratar muy mal, como a mi. Esta señora me dijo que 'que se pensaban en mi obra social para mandarme asi nomas que si ellos pensaban que eso era un hotel', que iba hacer yo si ahi no habia cama. Y yo llorando con mi hija en brazos volando de fiebre le pedí por favor que le pusieran algo para que le bajara la fiebre y que si ahi no habia cama me iba a ir a Rosario, que no iba a dejar a mi hija así.
En ese momento estuve sola por que mi marido estaba terminando su turno en el trabajo, pero realmente la angustia que tenía en ese momento al enterarme que mi hija tenía neumonía y que la tenían que pinchar, y todas esas cosas y encima que esta señora me trate como quisiera en vez de decirme que todo iba a estar bien , que ya me iban a atender porque encima habia lugar para internarla .
La verdad me dá mucho odio todo ese lugar y hay muchas irregularidades, como que en vez de pasar por la calle doctor ghio tenemos que entrar por av san martin y pasar por todo el pasillo que puede haber algun virus y que los nenes se contagien de algo mas grave de lo que lo lleva.

Espero que todos los que tuvieron ingratas experiencias se animen a contarlas ........ por favor ayudemosnos a poder ser atendidos como corresponde.

Con esto de la gripe A, todos me decian que estaba paranoica porque cuide mucho a mis hijos pero realmente tenia mucho miedo...... pero no miedo a la enfermedad sino miedo adonde vamos a ser atendidos si acá no hay nada , nada!!!!!!!!!!

Conozco mucha gente que perdieron familiares, espero que ellos se animen a contarlo.
Desde aca, les doy todas mis fuerzas para que juntos podamos hacernos oir.

Tengo abuela ,tengo padres, tengo hijos y tengo mucho miedo!!!!!!!..."

V.Z.

lunes, 4 de enero de 2010

Nuevo Testimonio: "Demasiado tarde"

"...Hola, soy de San Lorenzo, mi gran indignación es lo que sucedió con mi papá en el 2004. El día 19 de enero, mi papá tuvo un tipo ataque de higado, ese que nos suele agarrar a todos, al otro día va a hacer una consulta al Regional y lo mandó a hacerse una ecografía en la cual le encontraron una mancha. Para más seguridad lo manda hacerse una tomografía, luego de 1 mes lo manda hacer una resonancia. En el mes de abril le hace una punsión, a todo esto nunca dijo lo que era.Van pasando los meses mi papá empieza adelgazar y como hacia un año que se había jubilado nosotros pensábamos que podía ser depresión. Preocupados por su estado de salud, lo empezamos a llevar a una psicóloga siempre acompañado por mi mamá y nosotros sus hijos que somos 3. Pasa el tiempo, a todo esto mi mamá tiene una bolsa con todos sus estudio que como te digo no eran pocos a esto agregale los analísis de todo tipo.
Como nosotros de medicina no entendiamos nada y no nos comunicaban que era, volvimos a llevarlo y pedimos un estudio de estómago, como mi papá era nervioso podía ser algo ahí, es por eso que adelgazaba tanto y ya no tenía ganas de nada.Otra vez lo manda a hacer otra punsión de la cual en esta le salió una mancha en la piel color marrón y no sabiamos de que era.
El pobre ya no sabía como colocarse del dolor en la espalda que tenía. Ya llega octubre y presisamente el día 29 vuelve mi hermano a llevarlo y le pide que lo interne y le ponga suero para haber si mejoraba.Y que puede haber dicho ese hijo de mala madre. Así como si vos decis sacale las pulgas al pero!! le dijo textuales palabras CON EL CANCER QUE TIENE TU PAPÁ QUE QUERES HACER!!!
A ustedes les parece que despues de tantos estudios realizados nadie dijo nada. Cuando lo llevamos al Dr. Jorge Moreno para hacer otra consulta, se enojo mucho y dice que como nadie había dicho lo que el tenía que según los estudios en ese lugar era operable y se podía salvar. Lo interno él se hizo cargo pero ya era tarde. Nos mandó al Sanatorio Los Arroyos a hacer una consulta con el Dr. Pedrana quien después de realizarle una videoscopia del colon descartó la posibilidad de que tenga algo en los intestino. Nunca en mi vida ví un médico tan enojado que puteaba, golpeaba la pared, por la bronca que le dió y la impotencia, de ver tanto estudios y que no le hallan buscado una solución antes, ya que el tumor estaba en el hígado y era operable, se sacaba el pedazo enfermo y luego se regenera.
Que más puedo contarte pasaron los días y el día 16 de noviembre ya mi viejito dejo de estar con nosotros. Es triste saber que hay gente mala.Y es por eso que les escribo, tengo mi mamá jubilada y no quiero que nos vuelva a pasar una situación así, porque si bien ahora está sana, no sabemos el día de mañana que puede ocurrir con ella, Dios quiera que no, pero uno nunca sabe. Y que todo los abuelos que pasan por ese lugar, salgan con vida. Bueno espero que esto ayude para esta buena causa..."
P.A.