lunes, 1 de febrero de 2010

Nuevo testimonio: "Tomografia? Electro? Pa' que...! A ojo que es algún ACV"

“…El día viernes 12 de septiembre de 2008, a las 10 de la mañana, estando en mi trabajo recibo un llamado de mi hermana muy asustada por los síntomas que presentaba mi papá. Enseguida supe que le había dado un acv (accidente cerebro-vascular), de lo cual le dije que llamara a la emergencia para que lo evalúen y fue derivado al imr.
Realmente es lo único que tenemos los sanlorencinos sin opción a elegir.
Mi hermana fue en la ambulancia con mi papá y yo fui hasta el sanatorio directamente desde mi trabajo.
…Le hacen un examen clínico en la guardia del cual el médico de guardia llega a la conclusión junto con el médico de terapia que mi padre tenía una ACV ISQUEMICA, pues el médico de guardia y el de terapia deciden internarlo.
Con mi hermana pensamos que iban a ponerlo en terapia debido a la gravedad del cuadro, como también pensamos que se le iba a hacer la tomografía ese mismo día.
El médico de guardia nos explica que ante la presencia de una acv isquémica los resultados se ven a las 48 ó 72 horas de evolución. Nosotras seguimos las indicaciones médicas porque no tenemos conocimientos médicos y debemos suponer que tenemos que confiar en ellos que son los que saben.
No obstante eso, le solicitan la tomografía para el día lunes 15 en el instituto del diagnostico de san lorenzo.
Pasamos un fin de semana muy malo debido a que mi padre se desmejoraba a medida que pasaba el tiempo. Lo veíamos con una respiración muy agitada, como entrecortada, seguía con periodos de confusión y no se le entendía lo que nos quería decir. Muchas veces llamamos a los médicos de guardia y venían a verlo, pero nos decían que teníamos que esperar el resultado de la tomografía.
Yo hable con el médico de terapia, quien aludía en forma despectiva que todo lo que mi papa tenía era a causa de sus desarreglos y faltas de cuidado propio, y diabetes alta, cosa que nosotras lo sabíamos, pero queríamos que le dieran un poco de mejor atención, como por ejemplo un electrocardiograma para que descarten algo cardiológico. No se lo hicieron en el momento del ingreso, y no querían hacérselo. Les comentamos a los médicos que mi papa hacia 2 años había estado internado allí por una cardiopatía. Así mismo tampoco se lo querían hacer. Generalmente, a las personas ancianas es lo primero que se le pide, un electrocardiograma porque además es parte de la rutina al ingreso. Bueno... a él no.
Desde el día en que quedo internando lo único que le hicieron fue suero, con medicación de mantenimiento, controles de fiebre, toma de presión etc. etc. todos sabemos eso.
El día domingo 14 fue el peor de todos, porque no solo lo veíamos peor, sino que tuvimos que pelear con el médico de guardia para que le hagan un electrocardiograma, que si bien no iba a definir algo respecto a la acv, si podía dejar en claro y descartar algo cardiológico.
Recién a las 22 logramos después de tanto discutir con el médico de guardia que se le hiciera un electrocardiograma, lo cual nos volvió a insistir que no era necesario pero y que lo hacía solo para que nos quedemos tranquilos...en fin...para que no le hinchemos mas. Deja solicitada una interconsulta con cardiología para que el día lunes lo informe el cardiólogo.
El día lunes viene el cardiólogo a verlo y lo examina. Nos explica que no había riesgo cardiológico y dice que esa respiración que el tenia era causada por el bombeo de sangre al cerebro que en apariencia subía con mucha dificultad causándole un derrame. Nosotras asombradas le preguntamos que le provocaba esa dificultad. El nos respondió para nuestro mayor asombro que era una ACV HEMORRÁGICA.
O sea que mi padre estuvo tratado por una acv no hemorrágica durante todo el fin de semana de modo que se podría haber muerto y nadie lo advirtió. Con mas razón hoy pienso por qué no solicito el médico de guardia el día del ingreso de mi papa un cardiólogo para evaluarlo y ayudar en el diagnostico.
Ese mismo lunes que fue el cardiólogo a verlo a mi papa, a las 14 hs tenía el turno para la tomografía, la cual CONFIRMA EL DIAGNÓSTICO QUE NOS DIO EL CARDIOLOGO...UNA ACV HEMORRAGICA.
Automáticamente, al regresar al IMR con el pre informe de la tomografía, lo medican .yo pregunte qué era lo que le habían puesto que había mejorado bastante, y el médico me dijo que le habían puesto un decadron para desinflamar la zona de la hemorragia.
Si toda esa prevención se la hubieran hecho a penas lo internaron, tomografía, electro inclusive el decadron, mi padre no la hubiera pasado tan mal ese fin de semana.
Pero que pasa: si mi papa hubiera tenido otra obra social diferente a pami, o nosotras con mi hermana hubiéramos podido pagar la internación particular, nada de esto hubiésemos vivido. Pero mi papa corre con la mala suerte de ser afiliado a PAMI…”
C.M.-